Las levaduras son microorganismos unicelulares naturales presentes en el ambiente. La levadura que se utiliza para la fabricación del pan pertenece a la especie Saccharomyces cerevisiae. Durante la fermentación, los microorganismos producen anhídrido carbónico hinchando las masas y haciéndolas más esponjosas.
Sí, la levadura es un microorganismo presente en la naturaleza y durante su reproducción a nivel industrial no sufre ninguna alteración.
El método de producción de la levadura consiste en hacer crecer las células de Saccharomyces cerevisiae alimentándolas con el azúcar contenido en la melaza, materia prima que deriva de la remolacha y de la caña de azúcar.
Todas las fases de producción se deben calcular y controlar atentamente para garantizar la pureza del producto y la invariabilidad de sus cualidades de fermentación.
En condiciones adecuadas, la levadura producirá grandes cantidades de gas anhídrido carbónico con el que se obtendrá una masa esponjosa y alta; la fermentación presenta también ventajas a nivel nutritivo.
No, la levadura de panadería no es un alérgeno.
Por el contrario, algunos productos en comercio denominados “Masa Madre” o “Levadura natural” pueden contener harinas o aditivos químicos potencialmente alergénicos.
No, la levadura de panadería es un alimento sin gluten (Gluten Free).
Sí. La levadura pertenece al reino de los hongos y en su producción no se utiliza ningún producto de origen animal. Por lo tanto, la levadura es ideal para dietas vegetarianas y veganas, ya que aporta vitaminas y proteínas de alta calidad de fuentes no animales.
Sí, ya que el proceso de producción de nuestra levadura tiene el certificado Kosher.
La levadura tiene un aroma específico que exalta el sabor de los alimentos fermentados: aporta al pan un perfume y un gusto únicos.
La “Masa Madre” es una masa de harinas de cereales y agua en la que se dejan fermentar lactobacilos y levaduras de varias especies presentes en el ambiente. La Masa Madre presente en comercio es un producto industrial que contiene principalmente harina y puede contener también enzimas o aditivos químicos, por tanto es impropio identificarla como “levadura natural”.
Los agentes fermentadores, conocidos también como levadura química, se encuentran en comercio en “sobres” para dulces y pan. Los polvos fermentadores están constituidos principalmente por una parte alcalina, normalmente bicarbonato de sodio, una parte ácida, normalmente ácido tartárico, y un almidón como el de maíz o la fécula de patata. Los polvos hacen fermentar la masa mediante una verdadera reacción química que tiene como efecto la producción de anhídrido carbónico.
La levadura es un hongo activo, por tanto, durante su uso se deben observar las siguientes precauciones:
La levadura es un microorganismo vivo muy delicado que muere con temperaturas superiores a los 45° C. Durante la cocción del pan o de la pizza, por ejemplo, la levadura muere y termina así definitivamente su actividad fermentadora.
La sensación de “quedar hinchado” que se percibe cuando se digiere una pizza o el pan no se debe a la levadura sino, a menudo, a una dificultad de absorción de los cereales o a la presencia de aditivos o enzimas en la masa.
La levadura fresca, en bloques, se debe conservar en el frigorífico a una temperatura comprendida entre 0 y 10°C.
La levadura, tratándose de un organismo vivo microscópico, sufre con las temperaturas de congelamiento, por tanto, aunque su capacidad de fermentar continúa, recomendamos respetar las indicaciones presentes en nuestras confecciones.
Levadura de cerveza es la traducción en español de Saccharomyces cerevisiae, denominación científica otorgada por Louis Pasteur quien, a mitad del s. XIX, descubrió la acción en el proceso de fermentación de la cerveza.
Saccharomyces en latín significa hongo del azúcar. El nombre de la especie, cerevisiae, deriva de Cerere, diosa romana de los cultivos y de la fecundidad.
Para mayor información se ruega consultar las fichas técnicas de los productos.
La relación entre levadura y harina varía según la receta, pero en general se calculan 25 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca por cada kg de harina.
El hecho de dejar reposar la masa después de prepararla es un aspecto que no se debe subestimar. Se debe cubrir la masa con un paño limpio o un film plástico de cocina, este pequeño “reposo” permite que el gluten se relaje y se sedimente.
Una cucharadilla de levadura contiene 5 calorías y el 12% del sodio diario recomendado. Aporta a la dieta una pequeña cantidad de calcio y potasio.
Zeus es la marca de referencia en el sector de la levadura de panadería por su calidad y servicio. Nuestra empresa busca constantemente la calidad y la excelencia; prestamos una atención especial a los principios de sostenibilidad ambiental y al compromiso con la responsabilidad social.
© 2024 ZeusIba
Privacy policy - Política de Cookies - Powered by Direzione Web